El Registro de la Propiedad Oviedo, igual que el resto de Registros de la Propiedad del territorio español, es dependiente del Ministerio de Justicia. Todos aquellos asuntos que afecten al Registro Propiedad Oviedo o cualquier Registro son encomendados a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, que hasta el año 2020 recibía el nombre de Dirección General de los Registros y del Notariado.
Todo el Territorio de España se encuentra dividido en circunscripciones. Dichas circunscripciones reciben el nombre de distritos hipotecarios. Pues bien, a cada distrito hipotecario le corresponde un Registro de la Propiedad que se encuentra a cargo de un registrador, que es un funcionario público. Todos los registradores del territorio español forman parte del Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.
El Registro de la Propiedad Oviedo se lleva por fincas, esto implica que para cada una de las fincas se abre un folio registral en el que se consigna su historial jurídico. En el Registro de la Propiedad Oviedo se encuentran las inscripciones y/o anotaciones correspondientes a los bienes inmuebles que radican en su circunscripción territorial.
Si por error, una finca consta inscrita en una sección que no le corresponde dentro del Registro Propiedad Oviedo, la persona afectada puede solicitar al registrador la subsanación para que se trasladen los asientos necesarios. Para ello, el interesado tendrá que acompañar su petición de aquella documentación que pueda acreditar el error.
Cuando un interesado solicite al Registro Propiedad Oviedo cualquier modificación al considerar que existe un error, y su petición sea denegada, éste tendrá derecho a solicitar a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública para que resuelva sobre la controversia.